20 julio 2006

1984

El Gran Hermano te vigila,
La Guerra es la Paz,
La Libertad es la Esclavitud,
La Ignorancia es la Fuerza,

1984, novela caótica y premonitoria (?), pone en la mira la libertad del individuo y la naturaleza humana. En ella George Orwell lleva a nuestro héroe Winston a enfrentarse con el terrible muro del sistema. Lucha perdida desde el principio. Winston lucha por rescatar su último vestigio de humanidad rompiendo el esquema controlador del Gran Hermano y explorando aquello que nos concede el título: los instintos, los sentimientos, los pensamientos, pero sobre todo la libertad.

1984 escrita hace 58 años nos escupe realidades, la dictadura de la sociedad sobre nuestros actos y pensamientos, imponiendo estereotipos, clases sociales, educaciones; indicando lo correcto y lo incorrecto, lo cierto y los falso, porque "¿Cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro?". Y las opciones que el individuo puede tener van en función de los diferentes ambientes en que pueda involucrarse, diversidad que raramente ocurre.

El adoctrinamiento que se ejerce aquí y ahora es evidente en el empobrecimiento diario de nuestro lenguaje y la consecuente limitación de nuestros horizontes; hilarante si esta es la era de la comunicación y el conocimento se encuentra al alcance de la mano; tal vez ahí es donde esta el albur. Nuestra vida se ve saturada de datos y conocimientos triviales y artificiales: los chismes, la farándula, los horóscopos y el fútbol embotan nuestros sentidos. Escape rápido para matar el poco tiempo que deja un empleo mal pagado y poco recompensante.

Cierto control es necesario, pero hay que preguntarse ¿Hasta donde estamos inconscientemente subyugados? ¿Tenemos alternativas? ¿O estamos condenados a formar parte del Gran Hermano?


"La mayor de las herejías es el sentido común"

2 opinan:

La Jetzucha dijo...

En un documental, Saramago menciona que es en este tiempo más que que otros, cuando la Curva de Platón se hace realidad, aunque hay montones de información, montones de todo hay apenas indicios de la capacidad de análisis de los individuos.

Cierto, la información no nos hace héroes, ni mejores, ni peores seres humanos. La capacidad que tengamos para usarla sí. ¿Combatir al sistema? Ja.

Vientos por animarse a escribir ensayitos.

la comuna dijo...

1984 me provocó sentimientos encontrados, por una lado es sorprendente ver como Orwell sintetiza de manera tan efectiva muchos de los vicios que un Estado puede llegar a tener, adoctrinamiento, máxima intolerancia ante la diferencia, desinformación, represión etc.
Aunque por otro lado existiendo ejemplos tan ilustrativos como lo es este mismo libro, sin necesidad de violencia o de errores humanos que cuesten vidas, seguimos y seguiremos sin aprender, o por lo menos darnos cuenta de los atropellos que pueden llegar a suceder si no estamos atentos, prueba de ello lo que sucede actualmente en el mundo. Peras al olmo
Me tomé la libertad de comentar, ya que es el último libro que leí, y no podía dejarlo pasar :)
Saludos y un beso