02 julio 2006

Rinofilia

Lo admito, si he de tener una especie de fetichismo sería una relacionada con los olores de las cosas. El más puro instinto animal, las feromonas que llegan al cerebro, las glándulas que perciben el aroma de alguna exquisitez y hasta empiezo a salivar. Y claro, aromas que traen recuerdos, en mi caso los más vívidos:
  • El huele de noche que me recuerda a mis vacaciones en casa de mis abuelos, embriagante y dulce, tal vez demasiado. Noches de verano.
  • Un tabaco recién encendido, me recuerda a mi papá.
  • Tortillas recién hechas, de maíz en un anafre o de trigo en un comal, junto con el olor de la leche a punto de hervir, me llevan a recordar a mi mamá, y a la pequeña que esperaba ansiosa por el desayuno. :)
  • El reconfortante aroma de una fogata junto con ese humor que se impregna por completo a leña quemada, a ocote, a resina, me recuerda a mis amigas y las noches de reflexión que compartía con ellas a la luz de la hoguera y las estrellas. Cantos y guitarras. Hasta bailes, esa vez creo que pensaron que éramos brujas.
  • Tras una tarde de lluvia, el olor de tierra mojada, sin duda uno de los mejores, lleno de vida, como cuando niño esperabas a que escampara para salir a brincar en los charcos, revolcarte en el pasto mojado y cortar tréboles.
  • Una vieja bufanda que guarda un dulce almizcle, recuerdo de tardes de alegría y desencanto.
  • El enigmático y étero aroma del incienso, el aroma de los espíritus. De mis antepasados.

Y no puede faltar mi propia esencia, cuando salgo de bañarme, cuando le pongo perfumes y afeites o al final del día, y la dulzura, acidez y frescura de un durazno maduro.

2 opinan:

La Jetzucha dijo...

Si las memorias... si la memorias viven en otro espacio -como Platón lo mencionó con las ideas- nos volvemos seres de distintos espacios, de distisntos ambientes. Pero de todos los lugares que hemos visitados uno es el que no es más afin, y ciertamente eres de Rinofilia.

ñojitzu dijo...

Ah! Yo creo que en otra vida fui perro, puedo comer casi cualquier cosa y no me hace daño, olisqueó y soy igual de faldera. ;)