26 octubre 2007

Filarmonica Rocks


El reloj marcaba la hora, tomé mis cosas y salí corriendo hacia el punto de reunión. Habría que aplicar la técnica del agandalle y mientras tomaba la micro, no pude evitar una sonrisa de oreja a oreja.

Primera llamada, nerviosa, espero a las demás; segunda llamada, mamaces y papaces emocionados y orgullosos de sus prole; tercera llamada, apagan las luces, aplaudimos dando la bienvenida al primer violín, afinan instrumentos, aparece el director, más aplausos, ¿Listos?, ¡Fuera!

Comienza a sonar una estrofa tantas veces escuchada, en muchas y distintas voces al unísono y luego una secuencia en piano inconfundible, nostálgica. "Bohemian Rhapsody", ¡Que manera de empezar! Y así, de pronto, Freddie trompeta, Freddie violín, Freddie flauta y a veces oboe. Por casi dos horas todos aquellos que deseamos alguna vez estar en un concierto de Queen, vivimos la ilusión con un coro joven y dramático, chelistas sexies con shorts extremadamente cortos y buena pierna, otros más con pelucas afro, tenis y tacuche; y por supuesto el indispensable grupo de rock, justo para esos maravillosos requintos. Un Director animado nos invitaba a seguir el ritmo con las palmas, y hasta la arritmia de la vecina de butaca pasó por alto ante tanto buen humor. De la mano de la Filarmónica del IPN fuimos del rockabilly en "Crazy Little Thing Called Love" hasta el gospel de "Somebody To Love".

Fue su culpa el que regresaran tres veces, nos complacieron y les pedimos más y más; sonrientes, volvieron a interpretar "We Will Rock You", levantando palmas, golpeando el piso con los pies, moviendo sus cabezas, como nunca los hemos visto, en ningún otro protocolo musical y nos mostraron que; la Filarmónica Rocks.

02 septiembre 2007

Changing rooms o con la casa a cuestas...

Los cambios siempre emocionan, así que estoy emocionada. Este caracol se muda con todo y casa a cuestas (bueno, casi) para aquellos que me conocen y saben que soy un ratón coleccionador sabrán que es literal. Me llevo todo: lazos, amistades, recuerdos buenos, malos; libros y fotos, no puedo evitar ponerme nostálgica. Al mismo tiempo estoy nerviosa, enfrente hay algo desconocido, siento aprensión. Espero dar el ancho. Espero dar lo mejor. Espero hacerlo bien.

Es esta una oportunidad de recomenzar, no desde cero porque entonces no habría aprendido nada, no significa que rompa con mi pasado, en absoluto; significa que debo tomarlo y llevarlo conmigo, finalmente mi casa soy yo y va conmigo. Me acompañan mis puertas y ventanas, mi jardín, mi fuente, mis muebles y mis cuadros. Solo vamos a redecorar el cuarto.


"Spread your wings and fly away

Fly away, far away

Spread your little wings and fly away

Fly away, far away

Pull yourself together

'Cos you know you should do better

That's because you're a free man"

11 agosto 2007

Alondra

Alondra sale de casa, dobla la esquina y baja por la escaleras. Ventajas de vivir cerca de una estación del metro. En dos segundos ya tiene el periódico del día en la mano. Esquiva un par de atocinadas mujeres. Un escolar casi choca con ella de frente. Escuincle baboso. Dobla a la derecha, desciende de nuevo, ahora en contra de la corriente humana que no va, sino viene. Golpe avisa. Por cada empellón que recibe ella propina tres. Ahora espera. Se impacienta. Llegará tarde. Se recuerda que el estrés le hace daño y decide tomarlo con filosofía. Adopta cara de indiferencia, el espejo de todos los demás. Más y más gente llega a esperar el transporte. El aire se condensa. Pesa. El tren de enfrente se marcha y una ligera corriente de aire le refresca. Y entonces lo ve. Un instante basta para que las miradas se crucen, se interroguen, se reconozcan, se pertenezcan. Comunión de almas. Fin de la búsqueda. El sutil puente es destrozado por la brusca llegada del público y el ciempiés humano que sube y baja de los vagones. Punzante ansiedad. Esperar o correr al encuentro. Tomar o dejar pasar. Agonía. Al quedar la estación libre, un par de ojos desesperados la buscan, en vano. Alondra también subió. No tuvo remedio. Llegaría tarde a trabajar. En esta ciudad no hay tiempo para el amor.

16 julio 2007

Oratoria

Odiaba hablar en público, el monstruo de mil cabezas, su temor más grande, el más terrible. De espíritu combativo, había vencido al dragón una y otra vez, a tal punto que la bestia se doblegó, ahora incluso, le obedecía y eso le ayudó en la escuela, en el trabajo. De ayudante pasó a jefe, a gerente, a director, a presidente. Toda una vida de lucha, pero en esta ocasión, se encontró inexplicablemente ansioso, nervioso, como la primera vez...no vaya a ser que la cálida humedad... lanzó una rápida mirada a su pantalón –Todo en orden- y comenzó su discurso.

Lupita

Con el polvo en los tacones Lupita caminaba trabajosa y lentamente ocultando bajo el brazo, el bulto redondo cubierto con el chal. Iba con la cara desencajada, gesto raro en aquella mujer que acostumbraba hablar sola y cantarle a las aves y que, aún guardaba el brillo en esos ojos hundidos y nublados por el tiempo, y la sonrisa de satisfacción que da una vida bien vivida y la sabiduría acumulada. Un ruido de cascos se aproximó, la figura uniformada limpia y elegante de un general se interpuso entre ella y el sol: -Buenos días, ¿hacia donde se dirige? y, ¿Qué lleva bajo el brazo?- Lupita se turbó, el paquete que traía bajo el brazo podía ser bastante inusual y sospechoso.

A Asunción le habían aplicado la ley fuga, fue capturado en una redada donde más de la mitad de aquellos centauros norteños fueron hechos prisioneros. Cuando el cuerpo llego a sus manos, Lupita no podía tener la certeza de que fuera su esposo, ¿Cómo iba a reconocer un montón de huesos?, solo resignación, y se dispuso filosóficamente a arreglar todo para el velorio y el funeral –Habrá que avisarles a todos los parientes, tendré que decirle a Lolita que me ayude con el champurrado y el café, conseguir las flores, la música, la comida- suspiró con una mano cubriéndole parcialmente la boca, en un gesto vulnerable, como niña pequeña, que intenta detener el asombro con la mano.
Es comprensible que con tantas cosas por hacer y con la edad, las cosas se empiecen a olvidar, así que cuando Lupita ya estaba llegando al cementerio se acordó. Lo más rápidamente que su edad le permitió regresó a su casa, ante el desconcierto justificado de todos los demás -¿A dónde va la viuda?- se encogieron de hombros, con esa mujer todo es posible.

-Así es que, oficial, usté, no lo va a creer. Voy camino del panteón, le vamos a dar santa sepultura a mi marido, pero verá, siempre he creído que los muertos no se van, solo cambian su manera de estar así que ayer todavía después del velorio me quedé platicando con él hasta muy entrada la noche y el sueño me venció, así que tuve que regresar a mi casa por esto:-
Separó el chal. El oficial se sobresaltó, luego sonrió: -Ande pues, no la entretengo más- y mientras se alejaba- Y procure tener más cuidado, enterrar esqueletos incompletos y transportar cráneos es poco cristiano-

06 julio 2007

Domingo, amanece, buen día. Ventanas, cortinas, sol que inunda, día soleado, afuera: verde, jardín, pasto, crecido, más que pasto, maleza, selva, podar, necesario, tijeras, pasto, aquí y allá, snip, snip, calor, sol, sudor, gotas, frente, pecho, espalda, cansancio, insolación, escucha: pasos, pasos, acera, cerca, más cerca, se alejan, snip, snip, snip, snip, ¿descanso?, no, verde, acero, cortes, rápidos, rápido, insectos, humedad, lombrices y cochinillas, muchas, sudor, tierra, sol, abrasa, sol, quema, verde, verde, pica, atento, pasos, pasos, idea, infantil, matar, aburrimiento, espera, aguarda, agazapa, espera... ¡ahora!, salta, snip, snip, grita.
Domingo, sobresaltado, grito, desesperado, grito, asustado, aterrorizado. ¡Ayuda!, ambulancia, paramédicos, tarde, muy tarde. Sol, desciende, sábana, cubre, broma, pesada, corazón, débil, muere, del susto.

27 mayo 2007

Ambientes

Como muchos otros ando vuelta loca con Caza de letras el proyecto de reality literario de la UNAM, y para sacarme la espinita y empezar con un poco de autodisciplina, decidí hacer algunos de los ejercicios que les proponen. Obviamente ninguno de ellos puede ser comparado con; sin embargo sí agradeceré y con mucho cualquier observación, comentario y correción. Para todo aquel que lea, gracias.

CERRADO
Un haz de luz es suficiente, encuentro mi sitio. Olor a mohín y lavanda. Solo escucho mi propia respiración, y a veces un pequeño crujir de la madera, ¿Polillas?, quién sabe. Quieto, muy quieto, gotas de sudor perlan mi frente, rápidamente son absorbidas por los fantasmas que se esfuman de día, algunos son pegajosos, otros suaves, y los más, ásperos y acartonados. Me alivia saber que mi estancia será breve, la que después de todo no es tan mala. Se me ocurre más de un pretexto para acabar aquí. Me siento seguro al contacto frío y en otras partes tibio, tan ceñido a mí, que aleja la angustia de vigilarse la espalda constantemente, aunque ahora lo único que debo vigilar es esa rendija de luz.

ABIERTO
Siempre pensó que el viento en la cara era el idioma de Dios. Por eso le gustaba esta ciudad, aunque a veces el viento podía ser gélido y temperamental; el viejo cascarrabias le había arrancado un par de gorros y asesinado varias macetas, ahora amenazaba con hacer volar sus medias. Negros nubarrones se acercaban por el horizonte y su sensor capilar, el automático ensortijamiento de su cabello, evidenciaba las primeras gotas por llegar. Suspiró y esbozó una sonrisa, detestaba el olor a humedad que de seguro quedaría en su ropa remojada, se acercó a la orilla y se sentó en el borde, generosos rayos de sol aún iluminaban una que otra casa. La cortina de sus cabellos se corrió. Gracias, Eolo.

12 mayo 2007

BD Reporter (Desde México)


Sorpresa. Emoción. Aprendizaje. Ocio. Todo en un solo verbo: viajar. He dejado claro (con mis neurosis diarias) lo aprensiva que puedo ser, un viaje tiene altas posibilidades de ser caótico y estresante si algún osado(a) decidiera hacerme segunda, y sin embargo ha habido pruebas de que aparentemente y a pesar de todo no soy tan mala compañera de aventuras (eso o me han tenido mucha paciencia)

Y es que quisiera aprehender todo, recordarlo todo, con lujo de detalles, sintiendo el viento helado en la cara, el sol que no calienta, escuchando bulliciosos franceses, y por supuesto comiendo pato con vino tinto contigo otra vez. Tomar mil y un fotografías y capturar la esencia (mmm... ¿vampiro quizás?) y traerla conmigo, hacerla mía, integrarla, mimetizarla.






Pero no seré ni la primera ni la última, muchos antes y muchos después emprenderán ruta. Las experiencias son muchas, los destinos también. Los lugares pueden caer en el olvido, tu olvido, el desconocimiento de los demás, hasta que un "BD reporter" haga su aparición. Estos extraños personajes se dedican a la "engorrosa" tarea de trotar mundo, pero, a diferencia de aquellos que vamos armados con cámara (perdón por autoasumirme reportera) cuentan con herramientas más sofisticadas: papel y lápiz. Su método: dibujar. Viajan, observan, comen, viven y sueñan, una mañana aquí y otra allá. Los pretextos van desde documentar búsquedas internas y las anheladas vacaciones hasta empresas arqueológicas y constancias de eventos: mundiales, olimpiadas, costumbres, rarezas culinarias, pero también conflictos sociales y aquí el comic puede ser incluso más impactante que ver el noticiero o leer el periódico, porque además de los crudos hechos cuenta con el sútil sello del autor, estamos a disposición de lo qué nos quiera presentar y cómo ha de mostrarlo, es más íntimo, pues, y en la intimidad somos más susceptibles. Si un BD-reporter hace bien su trabajo podrá, incluso, aspirar a un Pullitzer, aunque dudo que sea lo que más les preocupe. A mí por ejemplo no me preocupa no saber dibujar, pero nada más por no quedarme con la espinita...


08 mayo 2007

De moretones y raspones...

En el hombre prevalece el deseo de conquista, de decir "si puedo" para reafirmar su capacidad, su habilidad. Y es así que se ha lanzado alegremente a llegar a todos y cada uno de los rincones del mundo, ni los Polos, ni las más grandes profundidades del océano o del espacio (bueno aún quedan bastantes de estas últimas, pero en eso estamos) se han librado de su presencia.

Lógico es que también quisiera alcanzar las alturas a pie y someter a la montaña, o a la roca. Y algo de esa primitiva (?) sensación debemos tener todavía rondando por nuestros genes. De otra manera no me explico por qué me gusta escalar.

Y es que estoy en calidad de piltrafa humana, los hombros quemados pronto empezarán a pelarse, las rodillas parecen moronga de tanto moretón, y afortunadamente a diferencia de otras ocasiones ahora si puedo tomar una pluma y escribir porque no me duelen los antebrazos. El colmo fue una quemadura por rozamiento que me descubrí en la espalda... ¿A qué hora sucedió? Debí estar en trance hipnótico pues no recuerdo como obtuve semejantes "heridas de guerra", que además no deben ser nada sexys para mi novio, pero pues ni modo, ya inventaré algo (Medias negras ¿tal vez? mmm...)

Escalar me hace sentirme diferente, tal vez esta sea una idea muy egocéntrica de mi parte, lo consideró como una "de esas cosas" que me caracteriza, además de ser obstinada y quererme complicar la vida de a gratis. Y debo admitir que me da pánico escénico, pero precisamente por eso me es tan estimulante, siempre que estoy enfrente de la roca, me dan ganas de echarme pa'tras, entonces me trepo de un salto (bueno, en sentido figurado, me refiero "con muchas ganas" sino me rompo la mollera) y empiezo la ascensión.

Y no miento cuando digo que estoy casi en trance hipnótico, por eso ni las quemadas, ni las rozadas, ni las moreteadas me hacen efecto inmediato, pues mi atención y energía están puestas solo en una meta: subir. Y la sensación de logro... es simplemente genial. Cuando estás arriba "te cae el veinte" de que no depende de nadie más que de ti mismo el que cumplas tu objetivo y además de que no estás solo, pues dependes de tus compañeros y la confianza que tengas en ellos (en general y en sus capacidades y habilidades) , tan así que si estás "yoyeando" tu vida pende de un hilo, bueno, de una cuerda para ser más exactos y de que tu compa no esté pajareando.

Dicho lo cual y a riesgo de continuar y que esto parezca post de Miguel Ángel Cornejo, me voy a dormir, no sin antes ponerme pomadita de arnica pa'los moretones y Vitacilina (¡A qué buena!... ¡Maldita televisión!) pa'l ardor.



26 abril 2007

Canciones con las que invariable e irremediablemente me acuerdo de tí...

  • Head over feet - Alanis Morissette
  • 7 horas - Bebe
  • Revolvió - Bebe
  • Ojos claros, labios rosas - Ely Guerra
  • Mi playa - Ely Guerra
  • I love you - Otra vez Ely Guerra!
  • Más bonita - Jeje Ely Guerra
  • Teddy bear - Elvis (No es alusión eh?)
  • Jaded - Aerosmith
  • Grace Kelly - Mika
  • Llueve luz - Benny (soy re-cursilosa)
  • Precious - Depeche Mode
  • Enjoy the silence - Depeche Mode
  • Secret Smile - Semisonic
  • Persiana Americana - Soda Estereo
  • Wild think - The Kinks
  • You really got me - The Kinks
  • Friday I'm in love - The Cure
  • You might think - The Cars
  • Don't be cruel - Elvis
  • Love like a fountain - Ian Brown
  • Espacio Sideral - Jesse y Joy (Y qué y qué!)
  • Playa Azul - Los Amigos Invisibles
  • Falling away with you - Muse
  • Wonderwall - Oasis
  • Bathwater - No Doubt
  • Sunday Morning - No Doubt
  • These are the days of our lives - Queen
  • Joyride - Roxette
  • Can't take my eyes over you - En sus innumerables versiones (la disco, la fresa, la viejita, la de Muse y la de Save Ferris)
  • Love - Zoé
  • Caray casi todas las de los Beatles (ya con eso, para que digo más?)
  • Y si lo acepto públicamente cualquier, digo cualquier canción de T.A.T.Y., y demás güeras (entiendasé Britney, Kelly, Avril)

Apologies to MENZ porque le volé la idea (hope don't mind) :P

y.... JASR tienes tarea (jijiji)

24 abril 2007

Y si te ví, ni me acuerdo

How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd...

A la mayoría de nosotros (sino es que a todos) se nos ha roto el corazón en alguna ocasión; es cuando uno desearía desconocer al objeto de los desvelos, de la angustia, de la desesperación. Tomar todo lo que nos lo recuerda y arrojarlo lejos, muy lejos para erradicar la ausencia de la presencia. Cuando olvidar se ve como una promisoria y feliz escapatoria.

Olvidar: Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo.

Sacar la goma, o el borrador, tirar el aguarrás, para diluir y olvidar y seguir adelante como si nunca hubiera pasado, pero... tal vez, solo tal vez lo que se olvidó fue el porqué en un principio se amó.

Y es que “Ya se me olvidó” era la frase que solíamos usar en la escuela; entonces no lo aprendí o mejor: no lo aprehendí, no forma parte de mí, así que lo tendré que repasar... ¡Que! ¿Y pasar por todo de nuevo? Bien dice la canción: “Tropecé de nuevo y con la misma piedra”... mmmh entonces tal vez no sea tan buena idea el olvidar; aunque el dolor sea grande, aunque cale hondo. Porque aún con la ventaja de la novedad, de la emoción, de abrir los ojos con curiosidad, del asombro de niño a cada paso que acarrea una mente libre de recuerdos estará la vulnerabilidad y el miedo.

Entonces ¿Forgot or not forgot?, yo prefiero recordar, lo malo, pero sobretodo lo bueno. Confiar en que lo que bien se aprende nunca se olvida, o ¿La letra con sangre entra?
Comoquiera que sea; y mantener la actitud optimista de que fue para crecer, para no cometer los errores de ayer, por lo menos me dará más seguridad (tal vez)

Y más que nada no olvidar amar...

16 abril 2007

Ocios


Dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, tal vez, pero creo que es también la autora de algunos invaluables, como el chicle, el solitario y la papiroflexia. En mi caso le debo el incremento en la cantidad de "mugres" que se acumulan en mi cuarto. Empezando con una colección de estampitas, luego, el típico álbúm fue desplazado por una afición a coleccionar gomas para borrar, seguido por comics de Archie, juguetitos de Kinder sorpresa, plumas, llaveros y finalmente postales... obviamente todo muy amateur, lo que no impide que acumulen polvo y hagan montón.

El ocio también me ha embarcado en numerosos proyectos creativos, muchos de los cuales no necesariamente acabo; pero no es mi tendencia a dejar las cosas incompletas lo que quiero destacar (aunque ya se notó), sino cómo la fuerza impulsora (aunque suene paradójico) es la nada, la inacción, el ocio. O más bien la desesperación originada por el ocio. Y es que "Me preocupo sino me ocupo".

Así no hace falta más que tiempo libre, y una cantidad suficiente de "chunches" acumuladas para crearte una ocupación, tal vez organizar la colección, o en caso de que no lo sea darle un uso nuevo, como las casas hechas de botellas, o la Mona Lisa de pan tostado, o los muebles de corcholata como bien hemos podido observar los que desde pequeños fuimos aficionados a Ripley's ("Aunque usted... no lo crea"); o aún más como aquel fraile capuchino con mucho tiempo libre y muchos "elementos" con los que creó esta macabra pero original obra de arte...


Creo que mejor busco algo que hacer... o tal vez no.

15 febrero 2007

SOL


Sol generoso que te das,

te cuelas,

a través de mis ventanas,

tus rayos tibios me envuelven, me acarician

venciendo nubes negras,

recorren su camino de a poco

hasta iluminar mi estancia,

mi hogar.

Derrotando inclusive a las persianas

derrotandome a mí, que me dejo llevar

y salgo de casa a tu encuentro

para sentir tu abrazo

para sentir el cosquilleo

en mis manos,

en mis pies,

en toda la piel,

recibir tu calor y regresar oliendo a tí

a Sol, sonrosada, plena y feliz.

11 febrero 2007

ON/OFF


ON libre de piropos maliciosos
OFF empiezo a reflexionar
ON continua hablando, no me importa
OFF me vuelvo morbosa, ¿y que más?
ON me pone de buenas
OFF sé que es una conversación ajena ¿Qué más?
ON pero contigo en el bus no quiero platicar
OFF hoy hará un buen día
ON dibujo una sonrisa en mi rostro, comienzo a tararear
OFF canto de pájaros, viento entre las hojas
ON soy un ente más
OFF nerviosa de soledad y pienso
casi siempre ando ON y OFF de la realidad...

De la magia del fútbol...


Ok, ok, nunca he sido aficionada al fut, simplemente no encontraba el chiste de traer una pelotita de aquí para allá (bueno lo mismo ocurre con el basquet y el americano y el voleibol y el tenis y el béisbol y... bueno creo que ya entendieron el punto), y mucho menos la pasión y vehemencia del aficionado. Alguna vez un amigo dijo que era un fenómeno parecido al chupacabras, me explico, que estamos tan agobiados con el ir y venir diario que es casi liberador olvidarte de todo por casi dos horas y esperar y obtener y festejar y llorar y sacar todo eso que tal vez tengamos guardado, bien en mentadas de madre al arbitro o al equipo contrario (¡Que los vengan a ver, que los vengan a ver, ese no es un equipo son unas putas de cabaret!) o en un jubiloso ¡GOOOOL! o en la porra del equipo favorito (GOOYA! GOOYA! Vs. YO SI LE VOY LE VOY AL..) Pues bien hoy fui a mi primer partido de fut en estadio, y estando en el lugar de los hechos pude ver sus efectos terapéuticos: esperanza, decepción, alegría, coraje, expectativa; familias heterogéneas en gustos, niños impuestos con el gusto de los padres pero también hijos que se rebelan a sus preferencias; convirtiendo la fiesta del fútbol en todo un ritual, ¿liberador?, puedo decir que sí. Así que los domingos además de ir a misa, hay que ir al fútbol.



Heredando los gustos de sus padres.



El hijo desobediente.


07 febrero 2007

SE OFBESEN CLASES DE OBTOGRATÍA


How many songs are called "Somebody to love"?

¿Hay alguien que tenga alguna idea?

10 enero 2007

Conversaciones de café

Americano por favor...
She is pregnant...
enviromental conditions
crucigramas
más café...
la princesa Diana...
she was pregnant...

¿Me presta el periódico?
What did he told him?
¡No!
I don't understand you
pero aunque sea la familia real son humanos...
¡No! ¡Leticia!
mi amiga, mi hermana
con quién pensaba instalar una escuela de inglés
But she thinks he's not married
he is divorced
me siento mal por eso
optimal conditions for the grow
(ja, todos se saludan)
(¿Acostumbran venir a menudo?)
I dissaproved that situation
Have you gone to Australia?
"I don't care about the children" he said...
But she is sixteen
What a a hell she's doing with her life!
(Llueve otra vez)
Look! It's raining but it's shiny!